CONCEPTOS SOBRE ETICA UTILITARISTA, DEONTOLOGICA Y PERSONALISTA.

ÉTICA UTILITARISTA

Resumen:

El principio básico del utilitarismo es el cálculo de las consecuencias de la acción con base costo-beneficio, ese principio no puede ser aplicado de manera ultima y fundamental.

Se han propuesto diversas formulas para evaluar la eficacia y la utilidad de los cuidados o incluso la conveniencia de comprometer recursos económicos en el cuidado de ciertas enfermedades. En el campo de la búsqueda de la felicidad y de la calidad de vida, se reduce la categoría de persona a la de ser que siente trayendo ciertas consecuencias;

• :: En que no se tome en consideración la protección de los intereses de los individuos “insensible” en coma vegetativo.

• :: Que se justifique la eliminación de los individuos que sienten, pero tal sufrimiento supera al placer, o de los individuos que provocan a los demás dolor (discapacitados).

• :: Que justifique las intervenciones que suprimen la vida humana con tal de suprimir el sufrimiento (aborto eugenésico y eutanasia).

Conclusión: A lo largo de nuestras vidas nos vamos a encontrar con ciertos casos en que tendremos que tomar decisiones y tendremos que actuar de alguna manera según esta teoría nos dice que se debe actuar siempre con bondad, y esta se calcula tomando la decisión en que acción tienes menos impacto negativo.

Como en los ejemplos anteriores al tener un familiar en coma vegetativo para tomar una decisión según esta teoría se debería optar por retirarle la asistencia médica y el equipo que lo mantiene sería la mejor opción ya que evitaría los grandes costos monetarios en mantener a alguien en esas condiciones.

ÉTICA DEONTOLOGICA

Concepto:

Procede del griego “to deon”, lo conveniente, lo debido y “logia” conocimiento o estudio, en general estudio o ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.

Resumen:

La deontología profesional es el conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.  Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

Para Betham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir aquellas conductas del hombre que no forman parte de la hipótesis normativa del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.

Según las éticas de corte kantiano, que pretenden que la buena conducta consiste en adecuar el comportamiento a reglas absolutas, desconectadas en mayor o menor medida de las acciones concretas y sus consecuencias.

Una persona actuaria éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

En deontología o ciencia de la moral busca el racionalismo con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad.

La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines (Emmanuel Derieux).

Conclusión: Es una guía o normas hechas sobre base de valores y necesidades sociales, que se tiene que seguir en diferentes profesiones para dar un buen servicio, así como en enfermería se tiene un código deontológico que hay que seguir para dar la mejor atención a los pacientes con respeto.

ÉTICA PERSONALISTA

Concepto:

Es una corriente filosófica. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre transcendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de sus potencias.

Resumen:

El personalismo acepta la indivisibilidad de la persona como unidad física, psíquica, social y espiritual, desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Las consecuencias del análisis personalista se sintetizan en 5 principios:

1. El valor de la corporeidad; que la persona es el cuerpo y el espíritu la cual se le debe de respetar por sus valores.

2. El valor fundamental de la vida física; como cuerpo físico tenemos valores como la salud, la    libertad, la sociabilidad, la conciencia. Atentar con la vida de alguien seria quitarle todos sus valores y derechos.

3. La libertad con responsabilidad: Es la característica esencial del acto humano, como cualidad de  la voluntad. Actuar o elegir con libertad siempre y cuando no haciendo cosas perjudiciales para con nosotros mismos o hacia los demás.

4. El principio terapéutico o de totalidad: que se puede intervenir sobre el cuerpo de una persona pero solo si hay una justificación medica.

5. El principio de solidaridad y subsidiariedad: necesidad que tiene la persona de ya sea de amigos, familiares o de quienes lo rodean tengan la solidaridad y ayuda mutua. Y la subsidiariedad es que la mayor ayuda la reciba quien más la necesita.

Conclusión: Que no solo somos un ser vivo, persona es un ser que piensa, que siente tiene la capacidad  de amar y dar amor que toma decisiones puede sobrevivir por sí mismo, quien puede socializar con quienes lo rodean.

Autor: C.G.S.

Fuente: Wikipedia.

Un comentario para “CONCEPTOS SOBRE ETICA UTILITARISTA, DEONTOLOGICA Y PERSONALISTA.”