Breve historia de Benito Juárez.

En un día como hoy hace 206 años nace Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, Oaxaca exactamente el 21 de Marzo de 1806, muere el 18 de Julio de 1872.

Fue un prodigioso abogado y político mexicano de origen Zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones, se le conoce como el Benemérito de las Américas, es reconocido por su frase Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Su biografía es muy extensa, en este articulo se expondrán los puntos más importantes de su vida.

Nace en San Pablo Guelatao en una familia humilde de Agricultores de origen Zapoteca, se queda huérfano a la edad de 3 años bajo el cuidado de sus abuelos, al morir los abuelos queda bajo el cuidado de su Tío Bernardino, trabajo en el campo hasta la edad de los 12 años cuando decide viajar a la ciudad de Oaxaca en busca de una mejor educación, curiosamente Juárez estudia en un Seminario Católico donde a su vez trabaja como aprendiz de encuadernador.

Curiosamente más adelante ya como Presidente de México,  Juárez impulsa las Leyes de Reforma donde logra separar a la iglesia católica del Estado.

Juárez podía leer textos en Latín, Francés e Inglés, además conocía el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

Pintura donde se retrata el supuesto nombramiento masón a Benito Juárez llamado Guillermo Tell

Los trabajos que desempeño a lo largo de su vida podemos mencionar los siguientes:

• :: Profesor en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
  • :: Encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
  • :: Regidor en Oaxaca
  • :: Diputado Local del Estado de Oaxaca
  • :: Juez de Primera Instancia en Oaxaca
  • :: Capitán de la 5a Compañía del 1er Batallón de Milicia Cívica de su Estado.
  • :: Ministro Interino de la Corte de Justicia del Estado.
  • :: Secretario Interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca
  • :: Catedrático sustituto de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
  • :: Burócrata de los centralistas como a los santannistas.
  • :: Diputado Federal.
  • :: Se inicio en la Masonería del Rito Nacional Mexicano en una ceremonia que se tuvo en las instalaciones del mismo congreso adoptando el nombre de Guillermo Tell.
  • :: Gobernador Interino de Oaxaca
  • :: Presidente de México.

El camino para llegar a Presidente de México no fue fácil para Benito Juárez, ya que Antonio López de Santa Anna lo mando a encerrar primeramente en las tinajas de San Juan de Ulúa. Al poco tiempo lo trasladaron a Veracruz donde lo embarcaron en nave de bandera española rumbo al destierro en Cuba donde trabajó en una fabrica de puros. Juárez llegó a La Habana y se trasladó a Nueva Orleans, donde busco apoyo en las lógias masónicas locales donde conoció a Melchor Ocampo.

Benito Juárez fue nombrado Presidente Provisional de México con el apoyo de Estados Unidos y de la Iglesia católica.

La guerra de Reforma (duración de 3 años) debilito el erario público y como consecuencia su gobierno no pudo pagar sus deudas con Europa por lo cual Veracruz fue invadido el 15 de Diciembre de 1861 por los Españoles, a los cuales se les unieron 3,000 Franceses y 800 Ingleses.

Los invasores ingleses y españoles salieron del país, ya que los franceses sabotearon las pláticas para obtener el pago pacífico de las deudas. Napoleón III estaba buscando secretamente establecer un Imperio Mexicano.

El Papa Pío IX también apoyó la invasión de México. La iglesia católica estaba fuertemente disgustada con la aplicación de las Leyes de Reforma en México. La encíclica del Vaticano Quanta cura, incluía el Syllabus errorum que era un catálogo de infracciones a los presuntos derechos de la Iglesia en que incurrían, en Europa y en América, gobiernos de países antaño sometidos al dominio eclesiástico.

Durante la invasión francesa Juárez se instalo en Saltillo por ello un recinto del centro de la Ciudad lleva su nombre.

El 18 de Julio de 1872 fallece victima de un padecimiento cardíaco. Como la Medicina de ese tiempo no era tan avanzada , se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón, el remedio no funcionó y sólo magulló la piel quien finalmente falleció a las 11:30 de la noche.

Fuente: Wikipedia.com; Bicentenario.com.mx, vanguardiadigital.com.mx

Un comentario para “Breve historia de Benito Juárez.”